La mejor de la calle

Más diversión, más agilidad y más precisión. Esas fueros las directrices que recibió el equipo de diseño y desarrollo cuando se les encargó que sustituyeran la Street Triple y la Street Triple R. En muchos aspectos parecía una misión imposible, ya que los modelos Street siguen recibiendo la aclamación de la prensa, pero las nuevas Street Triple superan con creces el listón en todos los aspectos. Al contemplarla, su silueta es atrevida, decidida, inconfundiblemente Triumph. El piloto tan solo tiene que pensar y la moto obedece.
La Street Triple original de 2007 fue un éxito de ventas desde el primer momento, y ha encabezado las listas de ventas de la marca hasta la aparición de la Tiger 800 el año pasado. Así pues, cuando el equipo de desarrollo recibió a finales de 2009 el difícil encargo de actualizar la Street Triple, ¿cómo emprendieron la tarea?
"En 2008 y 2009 se vendieron más de 10.000 unidades de la Street Triple y su innovadora versión mejorada, la Street Triple R, así que es de largo nuestro modelo más vendido en esa época", recuerda Simon Warburton, director de producto de Triumph. "Pero tienes que seguir avanzando. No te puedes quedar estancado, aunque sea una cosa que da pavor, arriesgarte a echar a perder el mágico equilibrio que hace de la original algo tan especial".
La Street Triple se desarrolló conjuntamente con la legendaria deportiva Daytona, y por ello comparte muchos componentes con ella.
"Sabíamos desde el primer día que íbamos a hacer una Daytona sin carenar, así que diseñamos el chasis deportivo y el motor para que tuviesen una excelente estética", comenta Warburton. "Funcionó, pero a muchos clientes les gustaba instalar el escape opcional 3 en uno de posición baja, que eliminaba los tubos de debajo del asiento y mejoraba mucho el manejo, así que lo incorporamos en la nueva moto, igual que hemos hecho con el inmovilizador del motor para mayor seguridad. Sin embargo, aunque estos cambios son totalmente razonables, no tiene sentido retocar las cosas por el mero hecho de hacerlo. Gran parte del encanto de la Street Triple es su carismático y poderoso motor de 95 CV y 106 CV, en la versión R. Estuvimos pensando en modificar la entrega de potencia de la versión de 2013 de la moto, pero llegamos a la conclusión de que un mayor pico de potencia la afectaría negativamente."

Los secretos ocultos de la Street Triple

Simon nos explica la tecnología que se esconde en las modificaciones del chasis, responsables de la mejora en el manejo de la Street Triple: "Hemos reducido el número de piezas fundidasque componen el chasis de aluminio" lo que ha simplificado las cosas y rebajado el peso en 0,5 kilos. Sin embargo, las diferencias más acusadas están en el subchasis. Antes estaba construido mediante tubos, componentes forjados y piezas de fundición soldadas, y ahora está formado por dos elementos fabricados mediante fundición a presión y ensamblados juntos. Es mucho más preciso y pulcro, envolviendo a los componentes, lo que permite a los diseñadores imaginar unas líneas verdaderamente intrincadas. Desplazar el silencioso ha mejorado muchísimo el manejo y también hemos hecho retoques sutiles en la geometría, apartando el peso del extremo trasero y dando un aspecto más afilado a todo el conjunto. En pocas palabras, es una moto que entusiasma y hace disfrutar, una máquina que se siente siempre totalmente segura y pegada al suelo en las curvas.
"Curiosamente, la parte más dura del proyecto ha sido añadir el ABS y el inmovilizador. La Street Triple es minimalista, todo está muy a la vista, y encontrar un lugar en el que instalar las unidades de control nos ha costado bastante trabajo."

¿Qué tal rueda?

David López, uno de los ingenieros de desarrollo del chasis y piloto de pruebas de Triumph, lleva ya varios miles de kilómetros a lomos de la Street Triple y la Street Triple R de 2013 y nos cuenta lo que hay que saber acerca de la nueva moto
“La Street Triple anterior era con mucho la moto más ágil de su clase, pero la nueva, sencillamente va a redefinir el concepto de agilidad de las motos naked. Es divertidísima de conducir. Al desplazar el peso más hacia adelante y revisar la geometría de la dirección, hemos aligerado la moto 6 kg, hemos mejorado la estabilidad y hemos hecho que tenga un tacto más preciso. La maniobrabilidad ha mejorado gracias a un ángulo de dirección más cerrado.
"Sin embargo, decidimos no hacer cambios demasiado radicales. Uno de los puntos fuertes de la Street Triple es que es válida para toda clase de conductores, tanto principiantes como veteranos. Nos hemos esforzado mucho en lograr una versión actualizada que mantenga este comportamiento intuitivo y natural. Sin embargo, la versión "R" sigue siendo muy deportiva gracias a su suspensión de altas prestaciones totalmente ajustable, así que ha sido estupendo probarla en carreteras de montaña y pistas de circuito".